Tuesday, October 22, 2019
Another Behavior & Law blog

¿Qué es el Chief Behavioral Officer (CBO)?

Estamos ante la era de las nuevas profesiones. Nunca en la historia de la humanidad aparecieron tantas y tan variadas…

By Rafael López , in Definiciones , at 13 septiembre, 2019

Estamos ante la era de las nuevas profesiones. Nunca en la historia de la humanidad aparecieron tantas y tan variadas profesiones en tan corto espacio de tiempo. Todo ello impulsado, además, por la crisis de la educación universitaria tradicional que ve cómo muchas empresas ya no contratan según la titulación sino en base a habilidades y competencias en materias transversales. Este es el caso de los Chief Behavioral Officer (CBO), una nueva profesión y un nuevo cargo que entra con fuerza en los organigramas de las grandes empresas.

¿Qué es un CBO?

Es alguien que domina la investigación de las ciencias del comportamiento y puede traducir ese conocimiento en una mejor experiencia para el cliente/usuario/paciente (1). Un CBO será un profesional de las ciencias del comportamiento (principalemente economistas conductuales, psicólogos, sociólogos y/o antropólogos) que contribuye a la identificación de los objetivos y retos de las organizaciones a través de la aplicación de las ciencias del comportamiento (2).

¿Cómo puede un CBO ayudar a su empresa?

Numerosos estudios de casos han demostrado que las empresas se benefician enormemente de una mejor comprensión del comportamiento humano como una consideración fundamental de la productividad y la felicidad de los empleados, la participación del cliente y la innovación de productos y modelos de negocios (3).

Por ejemplo, una caso de éxito es la herramienta de la entidad de planes de pensiones Merril Lynch (propiedad de Bank of America). Esta entidad desarrolló una aplicación para el móvil en la cual la persona puede ver el aspecto que tendrá su rostro a partir de los 65 años. Junto a esta imagen se le ofrece el importe que tendrá su pensión de jubilación con esa edad. Según los creadores, esto impulsa la toma de conciencia sobre la necesidad de ahorrar para el futuro. Se enfrenta al cliente con la imagen digital de ellos mismos en el futuro estableciendo una conexión más fuerte entre el presente y el futuro. Así de sencillo y así de potente. ¿Qué ocurriría si la aplicación se limitase a dar el dato de nuestra pensión futura? Que nadie le haría ni caso, posiblemente no lleguemos ni a descargar la aplicación. ¿Qué ocurrió uniendo este dato a la imagen futura de la persona? Éxito rotundo. 8,5 millones de imagenes compartidas en Facebook y 0,5 millones de visitas a la web de la compañía en busca de información sobre planes de pensiones.

¿Cuáles deben ser las competencias del CBO?

Cuando hablamos de una profesión tan novedosa podemosimaginarnos que aun está todo por hacer. El perfil del CBO no es algo definido. Lo que está claro es la necesidad de una sólida formación en Ciencias del Comportamiento. El CBO debe manejar conceptos clásicos de toma de decisiones procedentes de la psicología, debe conocer en profundidad las nuevas aportaciones de la economía de la conducta en materia de heurísticos, sesgos, toma de decisiones, deshonestidad, debe entender cómo la personalidad en el sentido más amplio influye sobre las variables situacionales, debe saber analizar la conducta linguistica y no verbal. Si se enfoca al ámbito sanitario, deberá estudiar sobre análisis de conducta en el ámbito clínico; si se enfoca a la seguridad interna deberá conocer el análisis de conducta en la gestión del fraude; si su organización se dedica a la seguridad pública deberá conocer la perfilación y el análisis de conducta criminal. En definitiva, deberá tener una gran base de conocimientos en Ciencias del Comportamiento y competencias especificas según el área de especialización (customer experience, análisis de mercados, salud, seguridad pública, seguridad privada, etc.) Existen instituciones como Behavior & Law que ya tienen un largo recorrido en algunas de estas materias y están en continua incorporación de nuevos contenidos en Ciencias del Comportamiento (4)

Referencias.

(1) https://bsci21.org/the-chief-behavioral-officer-in-fortune-500-companies/

(2) https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/68/posts/chief-behavioral-officers-sanitarios-17762

(3) https://observer.com/2018/01/why-you-need-chief-behavioral-officer-business-innovation-startups/

(4) https://behaviorandlaw.com/